En La Ciudadela, las ilusiones no solo se renovaron en el fútbol, sino también en el básquet. Luego de consagrarse como campeón del Pre Federal, San Martín de Tucumán redobló la apuesta y quiere convertirse en uno de los protagonistas de la división Norte de la Liga Federal 2024, edición que contará con la presencia de cuatro equipos tucumanos entre los 108 participantes de todo el país. Así, el “santo” debutará el domingo 25, a las 22, frente a Belgrano en Barrio Jardín.
Además de completar una ardua preparación física –con doble turno de entrenamientos-, el “santo” renovó a varias de sus piezas de cara a esta nueva temporada. En concreto, pese a la dura baja de Julio Carrizo Trujillo (se fue a Jáchal de San Juan que disputa la Liga Argentina) sumó siete caras nuevas a sus filas: Jonas Ferreyra (proveniente de Avellaneda Central), Lautaro Gordillo (Asociación Mitre), Lautaro Salcedo (Independiente), Nahuel Cuevas (Tucumán BB), Tomás Rodríguez (Nicolás Avellaneda), David Reynozo (Huracán de Trelew) y Facundo Mancilla (Gimnasia de Comodoro Rivadavia). “Es la primera vez que el club trae jugadores de afuera de la provincia”, aseguró Julián Beltrán, presidente de la subcomisión de básquet del “santo”.
Frente a la reorganización del equipo, el entrenador Francis Ruiz habló sobre cómo reemplazarán la baja del alero ex Juventud Unida de Tafí Viejo. “Reynozo es un jugador firme que juega muy bien. Es joven. Su propuesta de juego nos vino muy bien para suplir la baja de Julio Carrizo. Es lo que buscamos; mientras que Mancilla es una base muy intensa que nos da defensa y agresividad en las penetraciones. Estamos intentando que tire un poco más al aro. Estamos muy conformes con ambos chicos porque los seguimos mucho tiempo por video”, explicó el DT.
Ruiz explicó que la apuesta por Joaquín Acosta, quien utilizará una plaza de mayor en la presente temporada, se debe a su polifuncionalidad dentro del quinteto. “Es muy versátil. Puede jugar de 1, 2 y 3. Por eso apostamos su ficha como mayor”, enfatizó sobre el ex Alberdi.
Por otro lado, el capitán Patricio Aranda recalcó su único objetivo con la camiseta de San Martín. “Mi rol va a ser el necesario para que ganemos. Si tengo que alentar a los más chicos porque tienen una buena noche, lo voy a hacer; también voy a guiarlos, más que nada cuando se descarrilen, no porque sean malos, sino que pecan por inexpertos. Los otros mayores también aportan en eso”, dijo, valorando la tarea de los experimentados Iván Julián, Luis Argañaraz y Maximiliano Casares.
Otro de los puntos abordados por el ala-pívot fueron la poca cantidad de amistosos que se disputaron durante la pretemporada. En relación a ello, el “santo” solamente jugó un partido amistoso frente a Talleres de Tafí Viejo (que terminó en derrota por 86-77) en el cuadrangular organizado a beneficio de Santiago Roitman. “Ninguno demostró lo que va a plantear para el torneo. Todo fue muy relajado”, puntualizó.
En relación al torneo, el entrenador aseguró que será atípico por la jerarquía de los planteles de los rivales que deberán enfrentar. “Jujuy (Básquet) se armó muy bien con un presupuesto altísimo. Gimnasia y Tiro también. Los de Tartagal crecieron mucho y a eso le sumas los tucumanos que tienen mucha experiencia”, cerró el entrenador que busca seguir creciendo a pasos agigantados.